Discover the Group's websites Log in Create my account

Warning message

This form submits changes to your default configuration and may need to be entered from www.chauvin-arnoux.com.

Entrevista a Julian Grant

En la actualidad, parece que no hay fin a los aumentos en los precios de la energía, pero el hecho de que esté pagando más por unidad no significa que sus facturas tengan que aumentar en consecuencia. La clave es reducir su consumo de energía. Probablemente esté muy cansado de escuchar eso pero esta entrevista se lee en 2 minutos solo. Dos minutos a cambio de ideas en ahorro energético no es un mal negocio.

EM: Durante meses hemos estado escuchando historias sobre organizaciones de todo tipo que luchan para hacer frente a los aumentos masivos en las facturas de energía, y esto ciertamente no parece ser un problema que vaya a desaparecer pronto. También hemos sido objeto de lo que parece ser una tormenta interminable de sugerencias sobre formas de mantener los costos de energía bajo control. ¿Realmente tienes algo nuevo que agregar?

JG: Tal vez sí, pero antes de llegar a eso, lo primero que quiero decir es que sería un error descartar ese 'bombardeo interminable de sugerencias'. Muchos de ellos (instalar aislamiento adicional, cambiar a bombillas de luz LED, etc.) tienen mucho sentido, por lo que deben considerarse con mucho cuidado. Sin embargo, tengo que estar de acuerdo en que no son nada novedosos. En realidad, mi mejor consejo para abordar los problemas de energía es salir a caminar.

EM: ¿Salir a caminar? Supongo que con la esperanza de que te llegue la inspiración mientras estás lejos de tu escritorio, ¡lo cual no parece particularmente proactivo!

JG: Eso no era exactamente lo que tenía en mente. Mi idea es dar un paseo por su edificio fuera de horario: por la noche, después de que todos se hayan ido a casa, y los fines de semana, cuando el edificio está cerrado. ¿Cuántas luces han quedado encendidas? ¿Cuántas máquinas o elementos de equipo de oficina siguen funcionando? Es posible que se lleve una gran sorpresa: el uso innecesario fuera del horario laboral sigue siendo una de las formas más significativas en que las organizaciones desperdician energía. Por lo general, es bastante fácil de arreglar: ¡los interruptores de tiempo son muy económicos!

EM: Eso es genial, pero no todo el mundo quiere pasar las tardes y los fines de semana deambulando por los edificios en busca de desperdicio de energía. ¿Hay otra forma?

JG: La hay, y aunque implica un gasto modesto, trae muchos beneficios adicionales: Un registrador de energía portátil (PEL). Puede conectar un PEL a cualquier circuito de su edificio y dejarlo en su lugar para registrar el uso de energía, y mucha más información, incluso cuando no esté allí. En realidad, le dirá mucho más que qué luces o qué máquinas se han dejado encendidas innecesariamente. Le dirá exactamente dónde se usa la energía en su organización y cuándo, además de brindarle información sobre cosas como armónicos, desequilibrio de voltaje y el factor de potencia que podrían costarle mucho dinero. Armado con esta información, sabrá exactamente dónde es más probable que sea posible ahorrar.

EM: Pero mucha gente ya ha realizado campañas de verificación energéticas con un PEL y ha puesto en marcha medidas de ahorro energético como resultado. ¿Qué les dices a ellos?

JG: ¡Yo digo que deberían hacerlo de nuevo! De acuerdo, siendo realistas, si han usado un PEL para realizar una campaña de energía en las últimas semanas, realmente no hay muchas razones para volver a hacerlo de inmediato, pero si han pasado algunos meses, recomiendo enfáticamente repetirlo. Por un lado, a medida que cambian las estaciones, también cambia el uso de energía. Es posible que una campaña realizada en el verano no revele problemas que serían inmediatamente evidentes en una campaña de invierno. Eso no es todo. Las instalaciones también cambian. Es posible que se hayan agregado equipos adicionales o que se hayan desconectado equipos antiguos, lo que resulte en cargas desequilibrada del suministro trifásico. Tal vez el equipo nuevo esté generando muchos armónicos o haya afectado negativamente al factor de potencia. Tal vez el equipo se haya vuelto defectuoso y está produciendo más armónicos de los que debería. Ninguna de estas cosas es obvia sin hacer mediciones, pero todas pueden marcar una gran diferencia en la factura de energía.

 
EM: ¿Está diciendo que las campañas de energía deben considerarse operaciones de rutina que se repiten a intervalos regulares?
 
JG: Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Como ya he comentado, muchas cosas pueden cambiar en unos meses y un paseo por la planta, aunque sin duda útil como primer paso tiene limitaciones. Las mediciones proporcionarán información más completa sobre la cual puede basar decisiones acertadas. Incluso si las mediciones confirman que nada ha cambiado mucho, no olvide que aún podría valer la pena revisar esas decisiones porque una cosa que definitivamente ha cambiado es el precio de la energía. Eso significa que las medidas de ahorro de energía que parecían antieconómicas hace unos meses ahora pueden ser mucho más atractivas y tienen un tiempo de recuperación relativamente corto.

EM: Ideas que vale la pena considerar. ¿Tiene alguna palabra final de consejo?
 
JG: Generar el hábito de biscar oportunidades para ahorrar energía y reducir el desperdicio. No se trata de tareas que se hacen una vez y se olvidan. La atención regular es la mejor manera de aliviar el dolor de las enormes facturas de energía mientras le hace un gran favor a su organización y a nuestro planeta. Además, vale la pena tener en cuenta que la información es poder, literalmente en este caso, por lo que invertir en un PEL que le brinde información precisa y confiable sobre su uso de energía tiene que ser dinero bien gastado.